domingo, 16 de febrero de 2014

Gorro con agujas circulares

Hola, ¿cómo estáis?.
Hace algún tiempo os mostraba un cuello tejido en agujas circulares. Lo tejí para mi sobrina. Por entonces no le gustaban los gorros, pero ahora (cosas de la edad), le encantan. Así que le he hecho un gorro a juego con el cuello, para que vaya conjuntadita. Os dejo el patrón por si os apetece tejerlo.

Gorro con agujas circulares



Abreviaturas
aum. (aumento). En éste caso se tejen dos puntos en el mismo punto
dism. (disminución). Tejer dos puntos juntos.
p. (punto)
pd. (punto derecho)
pr. (punto revés)
pdj. (punto derecho juntos)
prj. (punto revés juntos)
*...* (repetir lo que quede entre los asteriscos)

A tener en cuenta...
Al tejer con agujas circulares, el punto jersey derecho se consigue tejiendo todas la vueltas del derecho y el punto jersey revés, tejiendo todas la vueltas del revés.
El motivo de éste gorro es una variante del punto dámero.
Cuando hablo de "secuencia" me refiero al número de vueltas con la misma combinación de puntos antes del siguiente cambio. Por ejemplo, una secuencia sería:
 -*12pd., 12pr.*, repetir hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.  

Y la siguiente sería:
 -*12pr., 12pd.*, repetir hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.

Materiales
  • Una madeja de lana Katia, calidad "Fama" en tono cámel (sobra bastante).
  • Agujas circulares número 3 y 4.
  • Aguja lanera.
  • Marcador de puntos.

Patrón (para un contorno de cabeza de 57 cm.)

Hice una muestra a "punto jersey" en aguja circular del número 3 (10 cm.=26 puntos). La muestra dependerá de cómo tejáis. En mi caso es una tensión normal.
A partir de la muestra, y teniendo en cuenta que luego el tejido cede bastante, monté 136 p. en la aguja circular del número 3 y cerré en redondo. Coloqué un marcador de puntos para saber dónde empezaba cada vuelta y tejí a punto elástico 1-1 (1p.derecho, 1p.revés) hasta tener una altura de unos 5 cm.
En la siguiente vuelta, cambio a la aguja circular del número 4 (según se teje, se van pasando los puntos de la del número 3 a la del 4). En ésta vuelta vamos a tejer todos los puntos a pd. (punto derecho) y, a la vez, vamos a ir haciendo 8 aumentos repartidos por la vuelta. Aunque hay varias formas de aumentar yo he aumentado tejiendo dos puntos en el mismo punto. La vuelta queda así: *16 pd., 1 aum.* (repetir hasta el final de la vuelta). Al terminar la vuelta tedremos 144 puntos.

A partir de ahora empezamos con el motivo, que es una variante del punto dámero:
-*12 pd., 12pr.*, hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.
-*12pr., 12pd.*, hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.
-*12 pd., 12pr.*, hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.
-*12pr., 12pd.*, hasta el final de la vuelta. Seguir durante 9 vueltas.

Vamos a empezar con las disminuciones. Yo he disminuido tejiendo dos puntos juntos. Además de ir disminuyendo puntos, vamos disminuyendo el número de vueltas de cada secuencia, para que el dibujo quede proporcionado. Es quizás la parte más complicada del patrón, porque puede parecer un poco lioso al principio, pero en seguida se le coge el truco...
-*10 pd., 2pdj., 10 pr., 2prj*. repetir hasta el final de la vuelta (quedan 132p.).
-*11pd., 11pr.*, hasta el final de la vuelta.
-*9pd., 2pdj., 9pr., 2prj.*, hasta el final de la vuelta (quedan 120p.).
-*10pd., 10pr.*, hasta el final de la vuelta. 
-*10pd., 10pr.* hasta el final de la vuelta.
-*10pd., 10pr.* hasta el final de la vuelta.
-*10pd., 10pr.* hasta el final de la vuelta.
-*10pd., 10pr.* hasta el final de la vuelta.
 En ésta secuencia hemos tejido 8 vueltas.

Seguimos:
-*8pr.,2prj., 8pd.,2pdj* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 108p.)
-*9pr., 9pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*7pr., 2prj., 7pd., 2pdj* repetir hasta el final de la vuelta.(quedan 96p.).
-*8pr., 8pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*8pr., 8pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*8pr., 8pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*8pr., 8pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
En ésta secuencia hemos tejido 7 vueltas.

-*6pd., 2pdj., 6pr., 2prj* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 84p.)
-*7pd., 7pr.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*5pd., 2pdj., 5pr., 2prj* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 72p.)
-*6pd., 6 pr.*repetir hasta el final de la vuelta.
-*6pd., 6 pr.*repetir hasta el final de la vuelta.
-*6pd., 6 pr.*repetir hasta el final de la vuelta.
En ésta secuencia hemos hecho 6 vueltas.

-*4pr., 2prj., 4pd., 2pdj.* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 60p.)
-*5pr.,5pd.*repetir hasta el final de la vuelta.
-3pr., 2prj., 3pd., 2pdj.* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 48p.)
-4pr., 4pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
-4pr., 4pd.* repetir hasta el final de la vuelta.
En ésta secuencia hemos hecho 5 vueltas.

-*2pd., 2pdj., 2pr., 2prj.* repetir hasta el final de la vuelta (quedan 36p.)
-*3pd., 3pr.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*3pd., 3pr.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*3pd., 3pr.* repetir hasta el final de la vuelta.
-*3pd., 3pr.* repetir hasta el final de la vuelta.
En ésta secuencia hemos hecho 5 vueltas.

Cerramos cortando un cabo de la lana del ovillo. Lo enhebramos en la aguja lanera y lo pasamos por los puntos que nos han quedado. Estiramos para cerrar y hacemos un nudo corredizo, escondiendo el resto del cabo en el tejido.


En ésta imagen podéis ver cómo van quedando las disminuciones.

Espero que os haya gustado, y si observáis algún error, por favor, hacédmelo saber.
Hasta pronto.

NOTA: Los patrones que publico en la etiqueta "Mis patrones" son todos patrones propios, con sus aciertos y sus fallos. Si observaseis alguno, por favor, hacédmelo saber, así como las dudas que se os planteen. Están publicados para que los tejáis si os apetece. Tan sólo os pido que mencionéis la procedencia del patrón y a su autora. ¡Ah!, también me encantaría que si os animáis a tejer alguno de ellos me mandaseis una foto. ¡Gracias!

39 comentarios:

  1. Hola Sonia, pásate por mi blog,.. espero que te guste...

    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Marola de krololomania.blogspost.com.es, y te he dejado una nominación a los liebster awards en mi blog, enhorabuena! puedes pasar a recogerlo cuando quieras y solo decirte que tienes un blog precioso. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias Olann!. La idea la tenía en la cabeza, pero el hacerlo me costó bastante... lo tuve que soltar varias veces, para colocar los aumentos y las disminuciones de manera que no estropeasen el dibujo... pero lo conseguí. Creo que en otros colores algo más alegres quedaría también muy chulo, pero mi "sobri" lo quería para conjuntar con la ropa. Lo bueno es que no se lo quita de encima y, claro...yo encantada.
      Gracias por pasarte por aquí. Hasta pronto

      Eliminar
  4. hola Sonia! otra vez me tienes aqui! me encanta esta boina, voy a hacerla (al menos lo intentare) para regalarla a una amiga para navidad (como veras, comienzo a organizarme con tiempo!) y me gustaria hacer tambien una bufanda o chal para regalarle el conjunto....que te parece mi idea? me gusta regalar cosas hechas con mis manos! verdad que tienen un valor agregado? ahora estoy terminando un gorrito que me ha pedido mi ninya y estoy x comenzar otro para una amiguita suya. saludos! buen fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!!. Pues estoy encantada de que vayas a tejer la boina. Si quieres tienes también el patrón de un cuello tipo snood a juego. Pincha en el enlace en azul que aparece al principio de ésta entrada.
      Yo también creo que los regalos artesanales tiene un "plus" especial (aunque por desgracia aún hay gente que no sabe apreciarlos). Ese plus es el tiempo que dedicas en pensar el qué, y el cómo de lo que vas a hacer, la ilusión que pones en hacerlo, y lo único e irrepetible que es, porque nunca quedan dos iguales.
      Bueno, y ya sabes, si tejes algo de por aquí mándame una foto por favor. Muchas gracias por pasarte y un beso.

      Eliminar
    2. Ola sonia!! Disculpa tengo q tejer con 2 pares de agujas o solo con uno es que no se xq es mi primera hez q tejere en agujas circulares o me podrias ayudar a entender como tejer con agujas mediante un enlace...😅 graciias

      Eliminar
    3. Hola Marii. Yo he utilizado un par de agujas del nº 3 para que el elástico quedase más justito y no se cediese tanto. He utilizado las del nº 4 para el resto del gorro.
      Cuando empecé a utilizar las agujas circulares me fue de mucha ayuda la página "Guía para tejer bien". También en Youtube puedes encontrar muchos vídeos con excelentes explicaciones.
      Ánimo, que es más fácil de lo que parece!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Ok graciias sonia y una uLtima pregunta cuantos puntos deberia montar para hacer un gorro para una edad de 2 años y otro para 5 meses??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marii. Lo primero que debes hacer es medir el contorno de cabeza y luego, a partir de la muestra que haya hecho con la lana elegida montar los puntos necesarios. Por ejemplo: tienes un contorno de cabeza de 50 cm. y según tu muestra, para tejer 10 cm. de ancho necesitas montar 20 puntos. Pues haces el cálculo 20 puntos (10 cm.) X 5 (50 cm) = 100 puntos. Esa regla la aplicas a tus medidas. En el siguiente enlace tienes unos cuadros con las medidas estándar en niños y adultos y la manera de tomarlas. Espero que te sirva. No dudes en preguntar lo que necesites y en la medida que yo sepa te explicaré. Hasta pronto.

      https://lamaisonbisoux.wordpress.com/2013/06/11/medidas-estandar-para-gorros-y-calcetines/

      Eliminar
  6. Hola Sonia, me encanta tu gorro , quisiera hacer uno para mi hermana, pero cuando lo tenia hecho con los mismos que tu pusiste, me quedo grande, Hice una muestra y me salió en diez cm. 20 puntos, el diametro de cabeza 57 cm. y de largo 25 , me dan 114 puntos Hice 10 es igual a 20 y 57 es a x y de largo me da 25 ptos, luego mido de la frente hasta la parte de arriba de la cabeza y me da 22. 22x25/10 da 55 vueltas, pero no se si me quedará como a ti.
    Me gustaría me dijeras, cuantas vueltas diste tu, aproximadamente.
    muchas gracias
    Maria Josep Serrano

    ResponderEliminar


  7. Sonia si no te sabe mal, no me lo envies a gmail14, ya que no puedo entrar desde hace unas semanas, si me lo puedes enviar a mi correo yahoo o al youtube
    mi dirección de correo electronico es. mariajosepserrano@yahoo.es
    Muhas gracias

    María Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Josep. lo primero de todo, agradecerte que te guste y quieras tejer mi patrón. El resultado de los patrones cambia mucho según la lana que utilices y la manera que cada uno tenga de tejer. Y seguramente, si tejes el mismo patrón dos veces seguidas, te quedará cada labor diferente (a mí me pasa). He revisado mis anotaciones por si al transcribir el patrón al blog me equivoqué en algo, pero está bien. Según mis notas, y dejando aparte el elástico del principio (que tu puedes hacer con más o menos vueltas, a tu gusto), en la parte del motivo, desde el inicio hasta el cierre hice 36 vueltas antes de iniciar las disminuciones y luego 32 vueltas en las que fui disminuyendo hasta cerrar. O sea, desde el elástico hasta el final un total de 68 vueltas.
      Ten en cuenta que este patrón es para una lana fina (Fama de Katia), que se teje con agujas del 3-3,5. y que está tejido para que quede flojo y algo caído (por eso cambié a una aguja más gruesa en el motivo). Lo importante es que la zona del elástico quede ajustada (no prieta) porque luego siempre cede un poco. Si lo que te queda grande es la parte del motivo puedes probar a a no cambiar a una aguja mayor y tejerla con la misma medida que has usado en el elástico. También puedes eliminar alguna vuelta de las secuencias de 9 vueltas y hacerla por ejemplo de 8 vueltas. El gorro quedará con el dibujo prácticamente igual, pero más corto. Y un pequeño truco... cuando yo tejí el gorro no tenía cerca a mi sobrina, y según lo iba tejiendo me lo iba poniendo yo para ver el efecto.
      Es difícil explicar cuando no se tiene a la persona delante, pero espero haberte ayudado. No dudes en preguntar lo que necesites, que en la medida que yo pueda te responderé, Hasta pronto. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me has ayudado mucho, me sabe mal que te hayas molestado tanto, pero quiero que sepas, que te lo agradezco muchísimo, mi hijo hizo una foto de cara y de espalda, pero el gorro estaba sin coser, pero me da vergüenza enseñarte como quedó. Aunque viendo que no me quedo como el tuyo lo deshice.
    También tengo que decirte,que suelo tejer más bien holgado, si he hecho algún gorro siempre tengo que coger menos puntos, pero creo que esta vez lo haré todo con la aguja del 3.
    Sólo hace que tejo dos años,desde que murió mi madre y nació mi nieto.
    Mi madre sabía muchísimo siempre nos hacía cosas y ahora me arrepiento.
    Muchísimas Gracia
    Maria Josep

    ResponderEliminar
  9. Me has ayudado mucho, me sabe mal que te hayas molestado tanto, pero quiero que sepas, que te lo agradezco muchísimo, mi hijo hizo una foto de cara y de espalda, pero el gorro estaba sin coser, pero me da vergüenza enseñarte como quedó. Aunque viendo que no me quedo como el tuyo lo deshice.
    También tengo que decirte,que suelo tejer más bien holgado, si he hecho algún gorro siempre tengo que coger menos puntos, pero creo que esta vez lo haré todo con la aguja del 3.
    Sólo hace que tejo dos años,desde que murió mi madre y nació mi nieto.
    Mi madre sabía muchísimo siempre nos hacía cosas y ahora me arrepiento.
    Muchísimas Gracia
    Maria Josep

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia, soy María Josep, por fin pude tejer tu boina, a mi me gustó mucho y a mi hermana también, eso que no tenía agujas circulares de este número, y lo hice con agujas rectas, todo lo hice con las del número 3, la verdad tengo que decir que no se notaba casi nada, ya que tiene este dibujo y lo disimula bastante, pero me sentí satisfecha, ya que soy muy exigente con las labores que hago, si veo que no está bien lo deshago.
    Si mañana viene mi hijo mayor le diré, que me ayude a enviarte la foto, ya que no consigo hacerlo sóla.
    Muchas gracias


    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia, soy María Josep, por fin pude tejer tu boina, a mi me gustó mucho y a mi hermana también, eso que no tenía agujas circulares de este número, y lo hice con agujas rectas, todo lo hice con las del número 3, la verdad tengo que decir que no se notaba casi nada, ya que tiene este dibujo y lo disimula bastante, pero me sentí satisfecha, ya que soy muy exigente con las labores que hago, si veo que no está bien lo deshago.
    Si mañana viene mi hijo mayor le diré, que me ayude a enviarte la foto, ya que no consigo hacerlo sóla.
    Muchas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la foto Mª Josep, y está requetebién. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  12. Muchas gracias Sonia, por tus ánimos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, disculpa, tengo una dudas. ¿En vez de las agujas circulares puedo usar un telar? Si ese es el caso, cuantos postes o centímetros debe tener el telar ¿Y en vez de lana puedo usar hilo de croché? Soy nueva en esto, si notas alguna redundancia en lo que digo jaja pido disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Samantha. Sé que con telares se pueden tejer gorros y muchas otras cosas, pero la verdad es que ni me había planteado la posibilidad de tejer éste gorro con telar. Lo más parecido a telares que he trabajado hasta ahora son los tricotines, de los que puedes ver ejemplos en éste blog, pero son pequeños para lo que tu quieres hacer. Hace tiempo compré varios telares circulares grandes y en mi biblioteca de manualidades tengo algún libro sobre telares pero aún no he puesto en practica ningún proyecto. Te dejo el título por si te puede ser de ayuda:
      "Complementos de punto, tejidos en telares circulares y rectos"
      Tine Tara.
      Editorial El Drac
      ISBN: 978-84-9874-267-I
      Siento no podre ser de más ayuda. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, esta super bonito este gorro. Lo quiero hacer, que largo deben de tener las agujas circulares¿ creo que las que compre son muy largas. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilda. Yo he tejido con agujas circulares de 3 y 4 mm. de grosor y 80 cm. de largura (medido de punta a punta de las agujas y con el cable estirado). Es una medida estándar. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sonia. Voy a intentarlo, las mías también son de 80 cm. Saludos

      Eliminar
  15. Hola, me llamo Fany soy nueva en esto del tejido y me enamore de tu gorro, se puede hacer a dos agujas ya que no se tejer con circulares.
    Espero puedas responderme Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany. El gorro se puede tejer también en dos agujas pero debes tener en cuenta montar dos puntos más al inicio para que te sirvan como orillo. Cuando estés tejiendo no los debes tener en cuenta para el dibujo, o sea el primero al inicio de la vuelta lo pasas sin tejer y el último lo tejes como se presenta. Cuando hayas terminado de tejer el gorro, éstos dos puntos de orillo te servirán para coser la costura. Además debes tener en cuenta que en dos agujas el punto jersey y el punto bobo se tejen diferente que en las circulares así que cuando estés tejiendo la parte del motivo que aparece en punto jersey deberás hacer una vuelta del derecho y otra del revés y cuando estés en la parte de punto bobo deberás tejer todas las vueltas en punto derecho. A mi casi me resulta más complicado tejer éste tipo de prendas en dos agujas, y te recomendaría que te animases a tejer un gorro sencillo en circulares para que le pierdas el miedo, porque después resulta mucho más cómodo y te ahorras costuras. Yo aprendí a tejer en circulares con las indicaciones de "Guía para tejer bien". Te dejo el enlace por si te animas (te lo recomiendo). Un saludo

      http://www.guiaparatejerbien.com/2010/07/como-tejer-un-gorro-con-agujas.html

      Eliminar
    2. Ok Sonia, muchísimas gracias por responder, si me animaré a aprender en las circulares gracias por el enlace.

      Un saludo y abrazo :)

      Eliminar
  16. Ehh yo no entendí muy bien! se puede hacer con agujas separadas?? ayuda yo quiero hacerlo por cierto esta bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laddy. En el comentario anterior explico un poco cómo podéis tejer el gorro a dos agujas. Pero como sois muchas las personas que me habéis preguntado por lo mismo, creo que acabaré haciendo una entrada con el patrón de éste gorro a dos agujas. Lo que no puedo es asegurarte cuándo será, pero intentaré no retrasarlo demasiado. Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  17. Felicitaciones sus modelos son lindos. Como en mi país Perú no puedo conseguir la marca de lana que Ud, recomienda, le agradecería que en sus indicaciones siempre indique el peso en gramos de los ovillos, así tengo idea de la cantidad de ovillos que se necesitará para el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La calidad "Fama" de Katia es un hilado 100% acrílico. En la etiqueta indica que se trabaja con agujas de 3 o 3'5mm y ganchillo 3'5. Son madejas de 100 gramos y 340 metros. Espero haberte ayudado. Tendré en cuenta tu recomendación en futuros proyectos. Un saludo

      Eliminar
  18. Este lo estoy haciendo pero con largas porque con las circulares, todavía no me atrevo y es para un regalo, pero lo hare, jiji, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maria Jesús...perdón!!!!. No había visto tu comentario. Espero que el patrón te haya sido útil. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Wapísima...buscando un gorro para tejer...mira por donde la red me lleva a ti ja ja ja...voy a intentar hacer esta preciosidad siguiendo tus instrucciones!...muchas gracias por tregalarnos este tutorial!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cosas de la vida! ja, ja... si tienes cualquier duda pregúntamo ok?. Un beso!!!

      Eliminar
  20. Obrigada pelas dicas. Vou tentar fazer. Uma amiga me pediu.

    ResponderEliminar