sábado, 1 de septiembre de 2012

Tricotin 4: Cómo se utiliza el Tricotín

En esta ocasión os voy a mostrar cómo se utiliza el tricotín. Es una técnica muy sencilla y una vez que le coges el truco, un poquito "adictiva".
Se puede confeccionar el cordoncillo con hilo, lana, cintas, hilo metálico... Además se pueden hacer, cordones o tejidos tubulares, dependiendo del número de puntas que tenga vuestro tricotín; y también se pueden añadir abalorios.
Necesitaréis el tricotín (claro) una aguja lanera y un ganchillo o palillo para pasar los puntos.
Una vez que tengáis vuestro tricotín, la técnica básica consiste en hacer un nudo corredizo en un extremo del cabo de lana o hilo que vayáis a utilizar dejando unos 10-15 centímetros libres (dependiendo del largo de vuestro tricotín) e insertarlo en una de las puntas, dejando el resto de hilo libre por dentro del orificio del tricotín.



Este hilo que dejamos libre va a servir para estirar el cordoncillo de vez en cuando mientras lo tejemos. La punta donde hemos insertado el nudo será la número 1. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de tejer el mismo número de puntos en cada vuelta.





Envolvemos el hilo por orden en las puntas siguientes formando un lazo en cada una de ellas, de manera tal que el cruce del hilo este en el interior del tricotín.









Cuando todas las puntas tengan su primer lazo, situamos una hebra de la lana por encima del lazo de la punta 1; con el ganchillo cogemos el lazo y lo pasamos por encima de la punta recogiendo la hebra que acabamos de mencionar. Esta operación la repetimos en cada una de las puntas y durante la longitud que queramos dar a nuestro cordón.
En algunos lugares, una vez que han pasado por primera vez los lazos en las puntas, dan un segunda vuelta de lazo antes de empezar a tejer. Os lo dejo a vuestro gusto.
Para cerrar el tejido sacamos con cuidado el cordoncillo del tricotín, cortamos un cabo de lana al final y enhebramos una aguja lanera que pasaremos por cada punto. Estiramos y cerramos con un nudo. (Las imágenes anteriores pertenecen a la revista "Labores del hogar", 584.)


Os dejo unas imágenes obtenidas en la Web, complementarias de la explicación anterior para que os hagáis una mejor idea.
Si os fijáis en unas ilustraciones dan las lazadas a la izquierda y en otras a la derecha. Yo lo hago como en la ilustración  en francés de más abajo (en el sentido de las agujas del reloj), pero cada uno puede elegir la manera en la que se encuentra más cómodo... el resultado final es el mismo.







Además, en este video, aunque está en alemán,  podéis ver de manera bastante clara cómo se usa el tricotín.
Y aquí podéis descargaros un Pdf en el que se explica cómo tejer una flor de tricotín para hacerte un broche. Muy sencillo para empezar.
Espero que os animéis... hasta otra.

*** Ninguna de las imágenes de esta entrada es mía. Han sido obtenidas en la Web. Si no hago referencia expresa en ellas es porque no recuerdo dónde las obtuve. Espero no vulnerar los derechos de sus autores. Si es así, por favor hagan un comentario y las retiraré inmediatamente. Gracias***

10 comentarios:

  1. Por fin encuentro una explicación clara sobre como tejer con el tricotín! Muchísimas gracias por este trabajo de redacción tan bueno e ilustrado con gráficos tan útiles. Da gusto encontrar un blog que cuide la expresión.
    En cuanto pueda me hago uno y empiezo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabetsalie, encantada de verte por aquí. Muchas gracias por tu comentario. Hacer cordón con tricotín es fácil y divertido y si tienes niños, una buena forma de que se inicien en el mundo del tejido. Pero eso si, te advierto... es adictivo.
      Un saludo y hasta pronto.
      Sonia

      Eliminar
  2. Gracias a ti podré dar uso al tricotin que me han regalado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana. Estoy encantada de haberte resultado de utilidad. Gracias por pasarte por aquí y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Grazie, molto chiaro e bello.
    Flavia

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Dond puedo encontrar el tricotin, me ha encantado y quiero tejer uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola China. Tal vez los encuentres en mercerías de tu ciudad. También puedes echar un vistazo en tiendas on line como Ovillos, Bordalia, Tricot Plus... (Sólo pon el nombre en tu buscador y te aparece la web)
      Si quieres fabricarte uno a tu gusto, en las entradas con las etiquetas Tricotín de éste blog encontrarás varios tutoriales sobre cómo hacerlos. Espero haberte ayudado. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Que coisa boa tenho aqui em casa e nunca usei.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy bueno tu post! Aprendi rapido solo tengo una duda, cuando quiero terminar como lo hago? Simplemente saco el hilo de todas las puntas o hay que hacer algun paso para que no se deshaga? Desde ya gracias

    ResponderEliminar